martes, 14 de junio de 2011

Elecciones municipales 2011

Recién acabada la jornada electoral del 22 de mayo pensé escribir un artículo referente a los resultados electorales en el municipio y las causas que lo motivan, pero he preferido dejar un tiempo prudencial.
Durante el recuento es habitual ver a gente que se dedica a apuntar los votos que recibe cada aspirante a concejal. Yo llevo tres jornadas de elecciones municipales apuntando los votos tal cual se leen, el resultado ya lo supongo y estos votos me confirman conjeturas ya el ir trabajándose el voto puerta a puerta podrá arañar alguno, pero es difícil que cambie el resultado global.
Hace ocho años el alcalde saliente, vecino del pueblo de Espeja, se presentaba como concejal en las listas del PP. El resultado fue que hubo un voto mayoritario, en estas listas, a un núcleo formado por tres personas de Guijosa y Quintanilla. Al menos esos tenían que salir para asegurarse la Alcaldía. La candidata de La Hinojosa tuvo algún voto menos y se quedó más descolgado, aunque salió concejal el de Espeja. Los candidatos del PSOE, de Espeja, Orillares y La Hinojosa se quedaron fuera.
Hace cuatro años, el PP cambió en su lista el candidato de Espeja por una de Orillares y si no recuerdo mal ocurrió lo mismo, el núcleo anterior, que repetía, fue el mas votado, sus otros dos aspirantes también salieron concejales y el PSOE en cuya lista había dos candidatos de Espeja y uno de La Hinojosa se volvieron a quedar fuera.
Lo de las elecciones actuales es más curioso, el núcleo anterior ya no se presenta, y el PP propone en sus listas a un candidato, que aunque comienza a tener intereses en Orillares, no se ha podido votar y consigue meter en sus listas a una candidata de Espeja. Pero el núcleo sigue manteniéndose. Este candidato y el nuevo de Guijosa obtienen 78 votos cada uno y la candidata de La Hinojosa les sigue con 76. La candidata de Espeja al igual que el de hace ocho años se queda descolgada con 48, aunque consigue salir ya que el único candidato del PSOE, también  de Espeja, consigue 39 votos.
Voy a precisar más, el grupo de concejales del PP que no son de Espeja obtienen 35 votos idénticos para los cuatro de los 133 válidos (hay 94 papeletas que no han votado al candidato del PSOE).
 En el otro extremo hay 17 personas que han votado solamente al candidato del PSOE y otras trece que han votado únicamente a los dos candidatos de Espeja.
Sintetizo, de los 133 votos hay 35 que no son de Espeja y que no quieren que haya representante de este pueblo, 30 que reaccionan en contrario y quieren  sus propios representantes y el resto, 68, que quieren una transversalidad.  Y  digo que los 30 reaccionan en contrario porque en elecciones pasadas no hubo esta cantidad de votos a una sola persona o a dos del mismo pueblo. Saco en conclusión que el pueblo de Espeja siente que se ha quedado solo y que los barrios van a conseguir el poder para obtener dotaciones para ellos en detrimento de Espeja y no es solo que lo siente sino que lo ve claramente dada la actuación del Equipo Municipal saliente.
No es de recibo que las dotaciones para calles de un pueblo se deriven a otros fines con la excusa de que se ha cambiado calles por obra en un edificio de propiedad municipal (porque si es de propiedad vecinal me parece una pasada).
Tampoco es de recibo que se compare la reconstrución de un edificio para uso de una asociación en otro con las obras realizadas en la casa del Secretario (el Alcalde saliente dijo que en Espeja no tocaba hacer más porque ya se estaba haciendo esta obra). De esta casa los de Espeja no disfrutamos y  de la nueva asociación si disfrutarán. ¿O es que lo municipal que está en Espeja es nuestro? Porque si  parece que lo municipal que está en otros pueblos es de ellos.
El día 11 a las 12:20 tuvo lugar la elección de alcalde saliendo elegido F. Fontán  por cuatro votos de los  representantes de los pueblos, mientras que la concejala de Espeja se votó a sí misma explicando posteriormente a sus compañeros de partido que tenía la impresión de que  todo estaba planificado de antemano y se había hecho sin contar con ella.
Espero por el bien de todos que el nuevo Alcalde comience a conocer la situación real de los distintos pueblos que forman el municipio y que actue por su cuenta y con la suficiente prudencia para que esta situación se reconduzca dándole a cada cual lo suyo.
Creo que si va por orden y vistas las mejoras que se han realizado en los demás pueblos, a nosotros

¡¡¡¡¡¡ YA NOS TOCA !!!!!!!

Muchos en nuestra tierra son conformistas y piensan que es "mejor estar al lado de la vaca para poder mamársela".  Es un eclecticismo no exento de razón. Pero, conformarnos ante eso, supone claudicar ante las mayorías que alcanzan el poder aunque su actuación posterior sea en su propio beneficio.
 La grandeza de la democracia es, que aunque estés en minoría, siempre puedes decir lo que piensas y denunciar lo injusto.

El análisis del voto hecho más arriba es general, por tanto soy consciente de que algún voto adjudicado a Espeja puede haber sido de cualquier habitante de los demás pueblos.

2 comentarios:

Silvia Esteban dijo...

¡Hola! Iba a sugerirte que hagas una entrada del tema de las setas y tal, si te enteras, que nos vendría bien a todos. Por qué lo regulan, dónde se saca, cómo funciona, dónde está regulado.. http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.86181# Creo que puede interesar a todo el mundo y además nos da la oportunidad de opinar de ello. Silvia

Anónimo dijo...

¿Sabéis algo sobre la nueva persona que quieren contratar en el Ayuntamiento para la oficina? ¿pero no dicen que el Gobierno no deja contratar a nadie? ¿Es necesario contratar a alguien más ahora? ¿No es un gasto innecesario? ¿Será del municiPio?