viernes, 30 de octubre de 2009

Espeja, municipio de municipios

Cuando publiqué mi web fundamentalmente pretendía dar a conocer el pueblo de Espeja como lugar en el que me he criado y resido y el pueblo de Orillares como lugar en el que he nacido, del que eran mi madre y abuelo materno y en el que conservo algún pequeño trozo de tierra. Colateralmente y por la larga trayectoria en común, sabía que tocaría aspectos que atañen al municipio y por tanto ni era posible ni quiero dejar de hablar de La Hinojosa, Guijosa o Quintanilla cuando venga a cuento.

En la página de inicio de esta web he mantenido hasta ahora la necesidad de un sitio institucional. Pues bien, este lugar en Internet ya ha visto la luz. Podéis acceder en el dominio www.espejadesanmarcelino.es

Me basaba en que nos debía mantener informados de los asuntos relacionados con el municipio,habida cuenta la cantidad de personas con intereses en él y que residen fuera. La web acaba de nacer y tiene páginas dedicadas a información que espero vayan llenándose de contenidos.

Mientras tanto, seguiré manteniendo el texto.

En esta web el pueblo de Espeja es un ente difuminado que parece no existir. No tenemos representante en el Ayuntamiento y nos han borrado de la web oficial. Parece que el municipio esta formado por cuatro pueblos o barrios llamados Orillares, Guijosa, La Hinojosa y Quintanilla.

Solo falta que cambien el nombre al municipio, término sobre el que se encargan de generar confusión.

En la sección Barrios (en este caso muy preciso, ya que según la Real Academia Española Barrio es grupo de casas o aldea dependiente de otra población, aunque estén apartadas de ella, se leen perlas como éstas:

De Orillares se dice que "es un pequeño municipio(1) ........ cuyo Ayuntamiento (2) se encuentra agrupado al de Espeja de San Marcelino". ¡Toma ya! Es municipio y además tiene Ayuntamiento, por tanto tiene alcalde y varios concejales.

De Guijosa cuentan lo mismo, municipio con ayuntamiento, y además linda con Burgos. Hombre, si seguimos así lindaría con el "municipio" del pueblo inexistente de Espeja o es que como Espeja ha desaparecido Guijosa llega hasta el municipio de Hontoria. Era de esperar, pues ya hace unos años, salió un artículo en la prensa soriana en la que el alcalde del municipio de Espeja de San Marcelino pasaba a ser alcalde de Guijosa. En el caso de que limite por el oeste, ¿como casaría con lo que dice Quintanilla, es decir, que limita con La Hinojosa?

Se dice que Quintanilla es villa(3), que es más que municipio. No se que privilegios puede tener que lo distingan de aldeas o lugares y por tanto no lo pongo en duda. También se dice que linda con los municipios de Zayuelas, Guijosa, La Hinojosa y Alcubilla de Avellaneda. Yo creo que pertenece al municipio de Espeja de San Marcelino y linda con los municipios de Fuentearmengil (Zayuelas es un barrio de éste) y con el de Alcubilla de Avellaneda. Claro que siendo así, también tiene casa consistorial(4).

¡Bien por La Hinojosa, aunque un poco exagerado!

Por fin estamos al nivel de España, que ya es una nación de naciones. Espeja es un municipio de municipios.

Señores ediles, por si no lo saben, el municipio se llama Espeja de San Marcelino y está formado por los pueblos siguientes: Espeja, Guijosa, La Hinojosa, Orillares y Quintanilla (por orden alfabético para que nadie se ofenda).

En fin, lamentable que en la web oficial del ayuntamiento de Espeja de San Marcelino se viertan estos contenidos.


RAE:
(1) Municipio. Conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional, regido por un ayuntamiento.

(2) Ayuntamiento. Corporación compuesta de un alcalde y varios concejales para la administración de los intereses de un municipio.

(3) Villa. Población que tiene algunos privilegios con que se distingue de las aldeas y lugares.

(4) Casa consistorial. Casa de la villa o ciudad adonde concurren los concejales de su ayuntamiento a celebrar sus juntas.